Vida de trabajadores de la caña de azúcar
En puerto rico los esclavos trabajaban mucho con las cañaverales debido al maltrato al que los sometión

Condiciones de la vida
Los esclavos traban de muy condiciones inhumanos una

LA VIDA DE LOS TRABAJADORES
DE LA
CAÑA DE AZÚCAR.


En los años sesenta y setenta había mucha caña de azúcar aquí en Motríl y en Salobreña, por eso hacía falta mucha gente para cortarla y venían de Lamparón, La Herradura, Amuñecado y otros pueblos vecinos.
Eran necesarios monederos y arrieros. Los monederos eran los que cortaban las cañas y las juntaban en pilas y los arrieros eran los encargados de llevar las cañas en mulos, caballos y burros hasta la fábrica para molerla y sacar el azúcar.
Este trabajo que se llama monda empezaba en el mes de Marzo y duraba hasta pasado Abril.
Los trabajadores de la monda vivían en barracas. Las barracas eran unas casas muy grandes que no tenían ni agua, ni luz ni cuarto de baño y tenían que traer los muebles de sus otras casas o pueblos. Estas casas que se llamaban aperos eran de los dueños de la fabrica que se las dejaban y tenían que vivir varias familias juntas.
Les pagaban cada dos semanas y según la caña que cortaban (por arrobas).
A partir de los años noventa cerraron muchas fabricas y ya no hacían falta tanta gente para cortar las cañas. Los trabajadores de los pueblos vecinos ya no venían y empezaron a venir inmigrantes rumanos y marroquíes hasta que el año 2006 cerraron las última fábrica de La Caleta de Salobreña.